Justicia rechaza petición de Enel de acortar plazos para que minoritarios de Pehuenche presenten demanda
En el 19º Juzgado Civil de Santiago, la italiana había explicado que no tenía forma de enfrentar el fondo de las acusaciones, ya que Tricahue tenía 30 días para concretar una acción judicial.
- T+
- T-
Otro capítulo sumó la disputa entre Enel Generación Chile y un grupo de minoritarios de Pehuenche. El 19º Juzgado Civil de Santiago desestimó la solicitud de la exEndesa que pedía acelerar los plazos para que se presenten las demandas que le permitan tratar el fondo de la situación.
Lo anterior, luego de que Inversiones Tricahue, que tiene el 2,9% de Pehuenche, acudiera a la instancia judicial acusando el incumplimiento de un contrato del año 2012. En ese contexto, se solicitó que se ordenara una medida precautoria que le impida a la compañía italiana materializar una fusión con su filial.
Según explicó Enel, no tenía forma de enfrentar el fondo de las acusaciones, ya que Tricahue tenía 30 días para presentar una acción para resolver el conflicto, lo que seguramente derivará en un arbitraje.
Sin embargo, el Tribunal estimó en una resolución el 2 de septiembre que, "no existiendo fundamento para la solicitud, pudiendo cualquier parte interesada pedir la designación del árbitro respectivo de ser pertinente y teniendo especialmente presente lo dispuesto en los artículos 280 y 301 del Código de Procedimiento Civil, no ha lugar a lo solicitado, sin perjuicio de otros derechos".
Cabe recordar que la Empresa Eléctrica Pehuenche acordó la semana pasada convocar nuevamente a la junta extraordinaria de accionistas -tras un primer intento fallido por falta de quórum- para aprobarse sobre una fusión con Enel Generación. Así, el próximo 28 de septiembre a partir de las 15:00 horas se insistirá en la operación de fusión, salvo que no se logre levantar la medida precautoria que a la italiana le impide votar en esa cita.